lunes, 17 de agosto de 2009

“COMO PODEMOS TRANSFORMAR A PIRIÁPOLIS Y LA REGIÓN EN UNA ECOPÓLIS” FUE UN ÉXITO.

El sábado pasado se desarrolló en Piriápolis el seminario “Como podemos transformar a Piriápolis en una Ecopólis” con la sala de eventos de la Asociación de Promoción Turística de Piriápolis colmada de participantes.

El evento fue coorganizado entre el proyecto Ecopolis y Redtema de la Universidad de la República.

RETEMA es la Red Temática de Medio Ambiente (RETEMA), la misma tiene como objetivo integrar y coordinar las Unidades Académicas de la Universidad de la República relacionadas con el estudio de temas ambientales en las distintas funciones universitarias: enseñanza, investigación y extensión.

ECOPOLIS trata de crear un nuevo concepto de Piriápolis y la región como ciudad ecológica, atendiendo a su realidad como destino turístico en que ve incrementada su población notablemente en períodos zafrales, logrando una gestión medioambiental en busca de la sostenibilidad de ciudad y que sea reconocida en el Uruguay y en el mundo como destino “verde”.




14 comentarios:

  1. Que bueno que haya ido tanta gente. Que mas se puede hacer por este proyecto?
    Saludos
    Magdalena

    ResponderEliminar
  2. ME PARECE GENIAL Y BIEN MERECIDO QUE PIRIÁPOLIS SEA CONSIDERADA A TODO NIVEL LA CUIDAD "VERDE" SOY HINCHA NÚMERO UNO!!

    COMO SUGERENCIA ME PARECE SUPER INTERESANTE Y QUE APORTA A LA MEJORA DEL MEDIO AMBIENTE, CLASIFICAR LA BASURA EN DOS GRUPOS: RECICLABLE (CATÓN Y NYLOS) DEL RESTO. NO SOLO LOS QUE VIVEN TODO EL AÑO, SINO LOS TURISTAS TAMBIÉN Y QUE SE INCORPORE COMO ALGO NATURAL.
    N.A.S.

    ResponderEliminar
  3. Interesante...¿Se enterarán en algunos Hiper comercios que te llenan de bolsas de nylon?

    ResponderEliminar
  4. A Piriápolis lo debemos conservar entre todos con pequeñas cosas como ser prolijos y respetar todos sus lugares y haciendo respetar a quienes no lo hacen!!

    ResponderEliminar
  5. Creo que se debe educar a la población, pero debe empezar por las personas que representan al pueblo, como ejemplo pongo a Holanda, que va a la vanguardia con respecto al reciclaje, cada familia debe sacar el día que toca, el cubo con vidrios, con plasticos, con cartón, con latas, con alimentos o con residuos vegetales, por supuesto quién no cumpla se encontrará que al pagar los impuestos tendrá un hermoso recargo que hará que la próxima vez se dedique a reciclar. Claro está que hay que apelar a la buena voluntad de la población y respetar las zonas verdes y cuidarlas y ser concientes que no sólo es para los otros, sinó que para nosotros y nuestros hijos.

    ResponderEliminar
  6. Graciela Mozzone Núñez 02 de septiembre a las 21:04
    Me encanta la idea, pero mira en la esquina de Uruguay y Buenos Aires, pusieron hace una semana mas o menos 3 contenedores y están a tope y ya hay basura en el piso. Es cierto que está el supermercado, pero ellos(los del super) no respetan, si vieras en verano como corre el agua de cosas feas y el olor que hay, si no ponen mas contenedores esto va a ser horrible. Yo quería escribir algo en la página pero es sobre los incendios ya que tenemos el cerro cerca y lo veo todos los días y pienso que si viene estas rachas de calor que están sufriendo en Europa y América del Norte ahora y no lo limpian, el cerro puede quemarse nuevamente,perdiendo mas de vegetación de lo que ya perdió.Dije flora y también debería decir fauna . Pensé que los bomberos con los boy's scouts podrían hacer una buena limpieza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si limpias el suelo del bosque lo vas a terminar matando... el manto que se junta es para retener la humedad, falta comprensión de los siclos naturales. Lo que tienen que hacer es establecer muros de flora anti incendio, y devolver los ríos que antes estaban ahí que la ciudad cortó el ciclo de intercambio que unía el mar con el bosque. Es mucho mas sensato plantar más arboles que sean resistentes al fuego y den sombra al suelo para cuidar la humedad que junta en el manto protector del suelo sobre la tierra. Saca ese manto y vas a ver como muere todo el bosque lentamente... me parece que la idea de "limpieza" en la naturaleza solo crea destrucción , por mas buena que sean las intenciones, solo crean más problemas, en vez de darse cuenta de la causa verdadera del problema... Investigen un poco, agarren google y pongan permacultura porfavor y arrelgen su casa y su entorno, el gobierno no va a hacer nada por nosotros solo nos explota.

      Eliminar
  7. Muy buena la idea, y con esta van?, siempre se trata de hacer algo para mejorar Piriapolis, y solamente son palabras, nunca con hechos. No tendríamos que cambiar a nuestros políticos y a los figuretis? Realizar un proyecto serio y con profesionales, pero con gente del lugar, y deberían de viajar un poquito, para traer proyectos buenos y faciles de aplicar. Esta es la modesta opinión de quien vivió casi 40 años en esa hermosa ciudad ,la Heliopolis de Fco. Piria.

    ResponderEliminar
  8. La parte ecologica es muy importante,pero es solo un complemento del sistema en si.No hace al turismo ni a los capitales extranjeros que le interesa hacer obras,por supuesto con proposito de lucro,pero en beneficio del aspecto y crecimiento de Piriapolis.Piriapolis debe de crecer de una vez por todas y para ello debe de haber cabezas con luces y no maquinas de impedir, trabar y poner inspectores como maquinas de recaudacion vaya uno a saber para quien y para que bolsillo.

    ResponderEliminar
  9. Podríamos comenzar por hacernos una auto critica y en lugar de culpar al los hiper comercios por llenarnos de bolsas de nylon (por ej.), deberíamos volver a la vieja "chismosa " y de esa forma bien sencilla solucionar el problema, no? Dejemos la vergüenza y la comodidad atras, ya es hora de ponernos las pilas y no esperar que todo lo hagan los demás para despues criticar!!!
    Un abrazo a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la única solución, la gente espera sentada que vengan a hacer las cosas por ellos con la excusa "ese no es mi trabajo". El gobierno es obsoleto no es necesario y solo nos explota, tenemos que defendernos solos y por nuestra cuenta, nadie nos va a venir a dar la comida con una cuchara en la boca.

      Eliminar
  10. Es verdad que todos y cada uno debemos contribuir, educar a los niños y sobre todo dar el ejemplo los mayores; también es muy importante que las intendencias faciliten la tarea de recilcar y que se vea que el trabajo que nos da el separar los diferentes tipos de basura sirva para algo y no termine todo en el mismo vertedero; también se deberían poner mas contenedores de basura para que sea "fácil" el "acostumbramiento" a reciclar, ya que si hay que caminar 2 cuadras para tirar las bolsas de basura, la gente no lo va a hacer.
    Con respecto a las bolsas de nylon que comentan, es verdad lo de dejar las vergüenzas, somos bastante atrasados con ese tipo de pensamientos, hay una medida que se está empezando a aplicar en muchos países de Europa y en China, y es obligar a los establecimientos (supermercados, etc) a cobrar las bolsas, de esta forma al ser el consumidor quien las paga se empezarán a crear nuevos hábitos (mas bien volveremos a los viejos), así, la lamentable imagen de eso que llaman "contaminación blanca" y se refiere a las bolsas de plástico contaminando el entorno, volando por las calles o enterradas en la arena, en un período de pocos años dejaría de ser una imagen normal.
    Es bueno que exista esta iniciativa por parte de la gente aunque el cambio real deberá venir a través de una legislación.
    ..y como también comenta alguien antes, ojalá que esa gente que hace tantos años no deja avanzar a Piriápolis ya estén jubilados, retirados y sin posibilidades de seguir trancando el avance de ese pueblo, que con tantas posibilidades se ha quedado estancado en el tiempo.
    Arriba con ese proyecto!

    Ivanna

    ResponderEliminar
  11. Hola, me gustaría saber cuándo se reúnen, si tienen algún día en particular, etc..
    Saludos
    Emiliano

    ResponderEliminar
  12. Yo vivo en Montevideo y pensaba comprar un terreno en Punta Negra. La idea es la de hacer una vivienda autosustentable. Les comento esto porque si mi plan se concreta capaz que voy a formar parte de esa comunidad.

    ResponderEliminar