sábado, 25 de julio de 2009

¿Qué es Ecopolis?

Ecópolis es el desafío de una región que afronta el mayor reto del siglo XXI: entender y utilizar los recursos que la Región dispone para una mejor calidad de vida de sus habitantes.

En respuesta a los retos derivados del cambio climático y a la crisis energética mundial que hemos visto acentuarse en el último tiempo.

Se trata de crear un nuevo concepto de Piriápolis y la región como ciudad ecológica, atendiendo a su realidad como destino turístico en que ve incrementada su población notablemente en períodos zafrales, lograr una gestión medioambiental en busca de la sostenibilidad de ciudad y que sea reconocida en el Uruguay y en el mundo como destino “verde”.

Ecópolis intenta realizar un cambio de conciencia de sus habitantes frente a los problemas medioambientales, un impulso de la eficiencia y ahorro energético, la promoción e implantación de las energías renovables, entre ellas la solar, y la concepción de la región como el escenario de la transformación necesaria para un cambio de modelo en nuestros hábitos de vida y en el uso de los recursos, en el marco de un modelo de desarrollo sustentable.


¿Por qué Ecópolis?

Piriápolis y la Región tiene que dar respuesta, al igual que todas las ciudades del mundo a los efectos negativos del cambio climático y al uso irracional de los recursos disponibles.
Inspirados en las raíces históricas del espíritu emprendedor e innovador de Francisco Piria y atentos a las recomendaciones de los expertos y autoridades de la ONU, creemos estar ante una oportunidad única de aprovechar las circunstancias que el momento histórico de sensibilización a nivel mundial y ejemplos de experiencias adquiridas por otras ciudades , nos proporciona para motivar e involucrar a nuestros gobiernos, empresas y ciudadanos para alcanzar las metas de un desarrollo sustentable".
Mediante estas acciones Piriápolis y la Región se destacará, mejorando al mismo tiempo, la calidad de vida de sus habitantes y proyectándose como destino turístico responsable con el medio ambiente.

¿Qué pretende hacer Ecópolis?

- Crear conciencia ciudadana sobre el significado y los desafíos que implican el cambio climático. De la misma forma, concientizar en torno a la contaminación que genera la dependencia al modelo energético basado en los combustibles fósiles y la fuga de divisas que dicho sistema genera.

- Realizar acciones de intervención, comunicación y sensibilización que pongan en relieve el papel que Piriápolis y la Región pretende desempeñar como introductor en Uruguay del paradigma de la sostenibilidad y en la economía de bajo consumo de carbono.

- Liderar las acciones contra el cambio climático promoviendo acciones en los campos de la eficiencia energética en las empresas, la vivienda, el transporte, el consumo y el uso de los recursos.

- Conocer los actuales impactos con la aspiración de llegar a la categoría ideal de ciudad sostenible desde una perspectiva más amplia que la meramente ambiental.

- Implicar a los ciudadanos en los procesos de elaboración y toma de decisiones, así como en la adquisición de hábitos y prácticas más adecuados a un comportamiento sostenible y eficiente. Entre otras, las Buenas prácticas en el manejo de residuos y aguas.

- Promover la producción orgánica en la región y la reforestación de árboles nativos.

- Preservar el patrimonio verde de la Ciudad y la Región, la costa y la fauna marina, jerarquizando su rol en la ciudad como parte de su patrimonio natural .En especial potenciar la Reserva de Flora y Fauna.

- Apoyar y Fomentar la responsabilidad y participación de los gobiernos, empresas, ciudadanos e instituciones en actividades de educación y capacitación para todas las áreas que lo requieran para efectivizar el desarrollo del proyecto.

- Generar vínculos de cooperación con experiencias similares a nivel nacional e internacional.

- Desarrollar la actividad científica y de investigación en Piriápolis y la Región.

- Crear las condiciones más propicias para la implantación y desarrollo de las innovaciones tecnológicas en materia de medio ambiente y tecnologías de la información.

¿Quién realizará Ecópolis?

Para asumir el reto de estas transformaciones la participación ciudadana es la única garantía para cumplir con los fines perseguidos. Es así que los protagonistas serán los que viven y trabajan en Piriápolis y la región: el gobierno local, las entidades públicas, privadas y sociales, trabajadores y empresarios, ongs, profesionales, científicos, centros de enseñanza, etc. Esta participación multisectorial y multidisciplinaria necesita la construcción de la articulación correspondiente entre organismos públicos y privados para viabilizar las iniciativas y proyectos.
Con este rumbo un grupo de ciudadanos con la promoción de APROTUR, han creado un Grupo Coordinador que ya a iniciado acciones tendientes a organizar a los actores implicados y generar actividades e instrumentos necesarios para canalizar propuestas e
interactuar con los agentes identificados.

Somos privilegiados de vivir en un país en el que no se producen grandes catástrofes ambientales en una zona de diversidad paisajística, donde convergen las sierras y el mar, donde el turismo es el actividad productiva en relevancia y siendo la sostenibilidad una facultad inherente para el desarrollo exitoso y permanencia en el tiempo. Son estas algunas de las razones que nos motiva a creer y trabajar en red y proyectarnos a vivir en una Ciudad Ecológica.

ECOPOLIS proyecto para Piriápolis y la región – Eco ciudad turística.

3 comentarios:

  1. solo quisiera saber quienes integran este gran e importante proyecto.tambien mas informacion de un evaluador de energias renovables de la universidad de california.gracias

    ResponderEliminar
  2. CAMBIEMOS AL MUNDO, ¡PERO DE VERDAD!
    Lamentablemente no basta con diseñar ciudades en las que priven los materiales y las tecnologías amistosas con el medio ambiente.
    Un futuro sostenible no es posible, aplicando paliativos sociales y ambientales dentro de un sistema de cosas en el que privan el egoísmo y la ignorancia.
    Es por ello que hacemos el presente llamado, exclusivo para aquellas personas plenamente convencidas de que el mundo va camino a su destrucción y que la única forma de detener la misma es darle un vuelco radical a la forma en que nuestras sociedades tratan a las personas y al medio ambiente.
    La idea consiste en diseñar un modelo de sociedad ideal realista y factible, que será presentado de manera tangible en forma de maquetas, animaciones, producciones fílmicas y parques temáticos y a partir de allí, mediante una campaña educativa no violenta, comenzar a proponer cambios en el orden mundial establecido hasta que se logre la instauración en todo el planeta de un estado de bienestar generalizado.
    Las bases conceptuales de esta propuesta, entre otras, son las siguientes: Uso prioritario de materiales y tecnologías amistosos con el medio ambiente; limitación del crecimiento económico y poblacional; supresión de la manipulación proveniente de factores de poder económicos, religiosos y políticos; desaparición de toda forma de reverencia entre seres humanos; eliminación del dinero en efectivo; verdadero respeto a las libertades; y democracia real.
    Si estás interesado en conocer el marco teórico y los detalles de esta iniciativa, y posiblemente participar en ella, quedas invitado a visitar el sitio web
    https://elmundofelizdelfuturo.blogspot.com/
    Atentamente, César Emilio Valdivieso París

    ResponderEliminar